sábado, 22 de enero de 2011

Las Redes Sociales

Las nuevas tecnologías ofrecen sin duda grandes oportunidades para la sociedad de la información y del conocimiento. La comunicación en tiempo real genera posibilidades insospechadas en el mundo económico y abre nuevos horizontes para las relaciones humanas en un mundo globalizado. Sin embargo, conviene tener presente que también hay riesgos evidentes en el abuso de redes sociales como Facebook o Tuenti, que tienen millones de usuarios en todo el mundo.
El peligro afecta a la intimidad de los jóvenes, puesto que siete de cada 10 miembros de dichas redes son menores de 35. La forma del perfil no impide el acceso a la información de personas ajenas al usuario, lo que incluye datos privados, fotos o documentos que deberían permanecer reservados.
El derecho a la intimidad y a la propia imagen es un derecho fundamental reconocidazo por La Constitución Española. De ahí que los poderes públicos tengan el deber de poner los medios necesarios para su respeto.
Se calcula que cerca de trescientos millones de personas, unos ocho millones en España, forman parte de redes sociales sin saber que acceder a datos privados puede supones un grave peligro, desde el chantaje económico hasta la presión emocional, sin olvidar que los menores son vulnerables en un terreno tan sensible.
Internet es un instrumento muy positivo, que ofrece posibilidades extraordinarias en esta era, pero también hay que limitar sus efectos negativos, especialmente hay que guardar la intimidad frente a ciertos dominios dispuestos a obtener provecho al servicio.


Antonio Fernández Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario